• Alice in Wonderland

Manzanares del Real: Mini escapada en Madrid



Estos meses (ya casi un año) tan raros han hecho que busquemos alternativas a viajar, aun que eso suponga ir y volver en el mismo día para conocer los alrededores y sitios cercanos a la ciudad. En esta ocasión decidimos ir a Manzanares del Real: un pequeño y precioso pueblo en las faldas de la Pedriza y junto al embalse de Santillana. Así que si te quieres evadir un día y visitar un sitio cercano a Madrid, ¡este es tu post! Te enseñaré a continuación qué no debes perderte en Manzanares del Real.


¿Qué visitar?


- El Castillo Nuevo de Manzanares del Real

- Centro del Pueblo

- El Castillo Viejo o Armería

- El Embalse de Santillana

- Ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra


Nosotros comenzamos dejando el coche en el parking del Castillo de Manzanares para comenzar ahí la mañana. Abre de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada a los jardines es gratuita y la entrada al castillo es de 5€. Es el castillo mejor conservado de Madrid y un emblema de la comunidad. Es realmente precioso. Desde allí tendréis unas vistas preciosas del embalse que luego visitaremos.



Os recomiendo daros una vuelta tras la visita para ver sus alrededores y ver el castillo desde distintas perspectivas. Después puedes dar un paseo por el pueblo, pasando por la plaza del Ayuntamiento y por el Puente de la Cañada, que no debes perderte.



Podéis pasar por el Castillo Viejo o la Armería de camino al embalse de Santillana. El acceso es libre y son las ruinas de un antiguo castillo anterior al que hemos visitado previamente. Fue construido por los Musulmanes en defensa de los Reyes Católicos.


Después podemos dar un paseo a las orillas del Embalse de Santillana. Este embalse regula el caudal del río Manzanares (el cual da el nombre al pueblo) y forma parte del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares. El paseo a sus alrededores es muy agradable y veréis muchas aves y también muchos amantes de las aves haciendo fotos.




Desde el embalse tendréis unas vistas preciosas de la Pedriza, especialmente si esta nevada como cuando fuimos nosotros. Con suerte también veréis cigüeñas. Cuando estuvimos nosotros (finales de diciembre) estaban preparando sus nidos y podían verse en las farolas y campanarios del pueblo.



Tras el paseo, quizás sea buen momento para comer en el pueblo en uno de sus numerosos restaurantes. ¡A la hora de comer Manzanares del Real huele tan bien que te podrías comer un jabalí entero!


Si has recuperado fuerzas, podéis subir hasta la Ermita de Nuestra Señora Peña Sacra. Podéis ir tanto a pie (26 minutos andando desde el centro del pueblo) o en coche (solo unos 5 minutos). Desde allí tendéis unas vistas espectaculares del pueblo, el embalse y de la Pedriza. Podéis dar un paseo por los alrededores si aun tenéis fuerzas.


Si os gusta montar en bici, este es un muy buen sitio donde traerla y hacer una ruta. Hay varias rutas señalizadas por el pueblo para ir tanto en bici como andando.


Hasta aquí mis recomendaciones sobre Manzanares del Real. Si tras esta ruta, os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis subir a la Pedriza (está prácticamente al lado) y dar un pequeño paseo por allí.


Ojalá os sea útil y si tenéis alguna duda, puedes escribírmelo en comentarios o por redes sociales y te ayudaré con mucho gusto. ¡Hasta pronto!


--> Subscríbete al blog para recibir contenido especial con cada publicación del blog.


--> Guarda esta foto en Pinterest para no perder este artículo:



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo