• Alice in Wonderland

Ruta a las Cascadas del Purgatorio

Actualizado: 8 feb

Otoño es la época perfecta para hacer rutas por la montaña y disfrutar del cambio de color de las hojas de los árboles. Nosotros no somos expertos ni nada en trekking, es más yo soy bastante patosa, por lo que para los que sois como yo, os traigo una ruta facilita que hacer este otoño para que podías disfrutar de los paisajes que ofrece Madrid.



Información de la ruta:


Kilómetros: 12kms

Pendiente: 359m de desnivel.

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: sencilla.

Duración de la ruta: 3-4h (dependiendo del tiempo que tardes descansando/haciendo fotos o andando).


Enlace de Wikiloc de donde cogimos la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascadas-purgatorio-desde-las-presillas-proximidades-p-n-guadarrama-12519748



Antes de empezar, voy a hacer una aclaración: la ruta original es circular, pero nosotros encontramos el camino cerrado en un tramo, por lo que volvimos por donde vinimos cuando no pudimos seguir. En el enlace encontraréis las instrucciones y mapa de la ruta circular (que es la que haría yo) por si la preferís. Yo os voy a hablar de nuestra experiencia y de por donde fuimos nosotros.


Donde aparcar:


Tienes varias opciones:


  1. Aparcar en el pueblo de Rascafría. Hay un parking público localizado aquí. Es gratuito aunque recomiendo ir temprano ya que se llena pronto. A la ruta en ese caso debes añadirle los kilómetros demás desde el parking hasta el inicio de la ruta. Yo creo que será una hora o hora y media demás de tiempo.

  2. Aparcar en el parking de las Presillas. Este es de pago y tiene bastante disponibilidad. Cuando volvimos vimos que aun había hueco, por lo que supongo que se podrá aparcar sin problema a cualquier hora. El precio es de 9€ por coche.

La ruta:


La ruta empieza en el parking de las Presillas, donde encontraréis un bar donde podéis reponer las fuerzas a la vuelta o coger algo calentito a la ida. A partir de ahí pasaréis por un tramo de ganadería lleno de vaquitas y terneros super bonitos.




Al acabar el tramo de zona ganadera, empezará un poco de pendiente. Hay que continuar la senda todo recto hasta llegar a un desvío en el que habrá que girar a la izquierda.



Lo demás es todo recto y sin ninguna pérdida. Veréis un montón de árboles preciosos por el camino e incluso, cuando hayáis subido bastante, podéis disfrutar de las vistas desde las alturas.



Poco a poco empezaréis a oír agua y es donde empezará la parte más "complicada de la ruta". Si tenéis problemas de movilidad es preferible que evitéis esta parte o cierta parte de la ruta ya que hay bastantes raíces muy grandes que pueden haceros tropezar y llega un tramo en el que hay que subir algunas puedas para poder acceder a las cascadas.



La zona marcada en rojo en el mapa es la zona de la que os hablo que evitaría si tienes problemas de movilidad. De todas formas, probad a ver hasta donde podéis llegar porque es la parte más bonita del camino. Esta parte habrá que desandarla al llegar a las cascadas.


Para mi, este es el trozo más bonito. Tiene un ambiente mágico gracias al arroyo, los árboles y las cascadas.


En el tramo final tendréis que subir algunas piedras como os comenté, aunque yo soy muy patosa y bastante cagueta para estas cosas y subí sin problema con unas zapatillas de deporte normales y corrientes. Cuando subes el tramo final te encuentras con la preciosa imagen de las cascadas y del lateral de la montaña.




Nosotros empezamos la ruta sobre las 10:30 de la mañana, por lo que al llegar a las cascadas tuvimos hambre. Paramos al volver en una pequeña zona donde daba el sol aprovechando el calor que daba.



Como nuestro camino circular estaba cortado por la bifurcación que da a las presillas, nosotros volvimos por el mismo sitio por donde vinimos, que ya siendo de bajada es muy sencillo y muy ameno. Si tenéis suerte de que esté abierto, continuad por ahí y así veis zonas nuevas a la vuelta.


Al acabar nos tomamos algo en el bar que hay en el parking donde hacía muy bueno ya que daba el sol y había un ambiente muy agradable y aquí acabó nuestra ruta.


Espero que os haya sido útil y contadme si decidís hacer esta ruta que os ha parecido. ¡Me encantaría también ver vuestras fotos! Podéis contarme en comentarios o en redes sociales.

Muchas gracias por leer y ¡hasta la próxima!


Guarda esta foto en Pinterest para guardarte la ruta para el futuro:










19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo