• Alice in Wonderland

Viajar durante una Pandemia


Nadie va a negar que este año ha sido cuanto menos, atípico. El mundo se paró repentinamente y todos nos vimos obligados a quedarnos en casa sin poder salir más que para hacer la compra y poco más. Nos acostumbramos a aprender nuevas recetas, videollamar a nuestros amigos y familiares y que nuestro mega plan del fin de semana fuese una cerveza en el sofá viendo una serie o película. Poco a poco hemos ido recuperando una pequeña parte de normalidad y hacer viajes ha sido posible en algunas ocasiones. En este post vamos a repasar como ha sido viajar durante este año, como es viajar ahora y como será en unos meses.



(Advertencia: todo esto es desde el punto de vista de alguien que vive en España. La realidad podría ser otra en cualquier otro país).


Todo empezó con la desescalada, en Mayo de 2020. Empezamos a pasear en dos turnos: los del turno de mañana (que éramos los que nos agobiaba el turno de tarde) y los del turno de tarde que era la mayoría de la población. Las calles se llenaban de gente paseando, haciendo ejercicio y viendo de nuevo a sus vecinos.

Foto de uno de mis primeros paseos tras la cuarentena

Vimos como al salir de casa por primera vez, de repente era casi verano, habiéndonos saltado la primavera por completo. Poco a poco entraron las fases, en las que dependiendo del estado de cada Comunidad Autónoma, se iba pasando, como si de un examen se tratara. Podías ver a tus amigos en casa, y fueron abriendo tiendas, bares y restaurantes. Los códigos QR llegaron a nuestra vida para poder ver las cartas y los aforos estaban limitados, pero era un momento de euforia por poder salir.


Foto de mi primera salida después de la cuarentena

Después de finales de junio, y en cuanto la desescalada acabó, pudimos empezar a movernos por España. Viajamos de una forma bastante normal por todo el país y poco después por gran parte de Europa. Nosotros no salimos de España (es más, seguimos sin haberlo hecho), pero pudimos disfrutar un poco de España.


Vimos un paisaje insólito que jamás volveremos a ver y es Madrid vacía (que incluso hoy está a rebosar y seguimos en medio de una pandemia). Aprovechamos para ver la ciudad de una forma en la que la mayoría no la ha visto e hicimos fotos para el post de 17 Cosas que tienes que hacer en Madrid. En él, vais a ver monumentos turísticos e históricos que siempre están a rebosar, completamente vacíos.


Madrid durante el verano de 2020

Tuvimos la suerte de que nos invitaran a pasar una semana en Marina D'or, y pudimos por fin ir a la playa, dar paseos y hacer turismo (¡por fin! ¡Lo que más echaba de menos!). Visitamos Oropesa y Peñíscola y pudimos disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad con una comida riquísima y un buen vino.


Vistas desde la muralla de Peñíscola

Después de eso pudimos visitar un pueblecito en la provincia de Burgos y llegó el momento que esperaba: poder volver a coger un avión. Fue bastante extraño. El aeropuerto estaba bastante vacío, ya que los vuelos estaban y están restringidos con muchos países. En ese momento solo se podía ir a algunos países europeos y algún otro más. También las líneas aéreas habían hecho muchos recortes por los que faltaba mucho personal. Tuvimos una incidencia con nuestro vuelo y no había personal de Iberia para solucionarlo. El entrar en el avión se hace ahora por filas, desde atrás hacia delante, embarcando los de business los últimos. Para salir, todo el mundo debe permanecer sentado hasta que la fila anterior se haya levantado y esté saliendo del avión (ha tenido que llegar una pandemia para que aprendamos a salir y entrar de un avión de forma ordenada).



Los casos no paraban de subir y pensábamos que no podríamos ir, pero conseguimos llegar a Lanzarote. Canarias lleva bastante vacío desde un poco antes de la pandemia por una crisis causada por la quiebra de Thomas Cook, así que es uno de los destinos más seguros en estos momentos. La mayoría de los atractivos turísticos son al aire libre y además podías estar solo en muchas ocasiones. Es muy recomendable si estas pensando en un plan para este verano.



En otoño comenzaron las restricciones de nuevo. Gran parte del tiempo no podíamos salir de nuestra Comunidad Autónoma, en ocasiones, hasta de nuestro pueblo o barrio. La forma de viajar en esta ocasión fue aprovechar para conocer pueblos cercanos a la ciudad en la que vivimos (Madrid). Visitamos Patones de Arriba, el puerto de Canencia durante una nevada y Manzanares del Real. Todos son muy buenos planes si no podéis salir de Madrid y queréis visitar nuevos sitios o recordar como es viajar durante un día.


Llegó la navidad, en la que teníamos planificado ir a Lanzarote de nuevo, pero las condiciones cambiaron. Desde entonces, se pide una PCR o un test de antígenos negativo para poder entrar en Canarias. Estos se deben hacer en las 72h antes de la hora del vuelo. Al salir del avión, te piden el papel en el que se acredita que eres negativo en COVID y también te lo piden en la estancia en la que te quedes. En el caso de venir del extranjero, debe ser una PCR. El test de antígenos no cuenta. Por lo demás, el viaje fue como en septiembre: mascarilla, estar 2 horas antes en el aeropuerto y pocos viajeros. En los vuelos poco a poco fueron permitiendo que comas en los vuelos, aunque muchos aun no sirven alimentos ellos mismos. En el caso de BUSINESS de Iberia, si se sirve comida y bebida.


El Aeropuerto de Cesar Manrique con poca gente y con medidas de seguridad para que no se siente la gente junta.

Desde entonces, tanto por las restricciones (todas las comunidades excepto Madrid, Baleares y Canarias están cerradas - estas dos últimas piden PCR para entrar) y por problemas del trabajo no he podido viajar, pero he continuando visitando la ciudad, haciendo fotos y visitando zonas cercanas.


Ahora mismo como español, hay algunos países que si aceptan viajeros, que pueden verse en las respectivas web de los gobiernos de cada país. En otros casos, con una prueba de PCR es suficiente para poder viajar. Recomiendo que echéis un vistazo siempre a la página web del Ministerio de Exteriores antes de decidir visitar otro país. Creo que actualmente se puede ir a República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, Sudáfrica y una variedad más de países del Sur de América y África. Ahora más que nunca, recordad viajar con un buen seguro de viaje. Es posible que necesites asistencia médica y necesites este seguro.


Para el futuro se habla de un "pasaporte Covid", que no sería más que la cartilla amarilla de vacunación ya vigente y que ya se pide en algunos países para vacunas de ciertas enfermedades, como por ejemplo, la fiebre amarilla. Esta debe ser rellenada y firmada por tu médico, acreditando que has recibido esa vacuna. También se dice que en el caso de no tenerla, con una PCR bastaría como pasa actualmente para algunos destinos. Imaginamos, de todos modos, que esto sería temporal hasta que en varios años la pandemia se haya acabado y la enfermedad conviva con nosotros como cualquier otra.


Dicen que después del 9 de Mayo podemos movernos libremente por España (imagino que Canarias y Baleares mantendrán su restricciones de pruebas de PCR o antígenos). Yo soy de las que opina que aun no habiendo Estado de Alarma, cada comunidad pondrá sus propias normas y es probable que no pueda entrarse en algunas de ellas durante un tiempo. Todo empezará a ser más laxo en cuanto la vacunación vaya avanzando. Aún no sabemos muy bien que planes hacer más que ir a Lanzarote de nuevo en Septiembre. Nos gustaría ir una semana a algún sitio más. ¿Vosotros tenéis planes? ¿Vais a esperar al último momento? Cuéntanos en comentarios o en redes sociales.


Si queréis saber cuales serán las tendencias de viaje de este verano y como cambiará el turismo por la pandemia, tenéis un post muy interesante de Weekendesk Spain que habla sobre el tema. También os dan algunas ideas para este verano.


Guarda la siguiente foto en Pinterest para no perder el post y poder consultarlo de nuevo:



14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo